martes, 21 de julio de 2009

:: MANDALAS DE ALAMBRE::


Cómo hacer mandalas de alambre. Los vi en una tienda, y me encantaron. Pero eran demasiado caros. Así que decidí hacerlo yo misma. El problema era cómo.

Busqué en todo internet, y resulta que nadie comparte tan valiosa información, muchos los hacen, exponen sus fotos, pero nadie comparte.

Me demoré dos días en descifrarlo (por medio de fotos y el recuerdo del que tuve en mis manos en la tienda), y he aquí, para todos los que como yo, se decepcionaron de aquellos que creen haber alcanzado la evolución espiritual (y que no la comparten), las instrucciones para hacer mandalas de alambre.
Materiales: yo uso alambre memoria, el de las pulseras, y otro más chiquitito (que en verdad no se para que se ocupa, pero para este caso viene muy bien)
Alicate cortante y de pinza pequeña (que las pinzas sean buenas, porque el alambre memoria es super duro, yo ya rompí dos alicates!!!)
Mostacillas grandes (que quepa dos veces el alambre)



El mandala está formado por dos cículos grandes, cada uno con 18 pétalos (9 arriba, y otros 9 para enlazar el otro círculo)

Paso 1:
Cortar medios círculos. Son 36 pétalos en total.
Doblar las puntas como para enganchar a 18 de ellos.
Los otros 18 doblar solo una punta, insertar una mostacilla y luego cerrar. Es importante que queden todos del mismo tamaño, si no, luego el mandala no se mueve...
Cortar dos círculos más grandes (donde írán los pétalos)
y cerrarlo.


Paso 2:
Primero la mitad del mandala:
Pasar 9 mostacillas en círculo grande.
Paso 3:
Unir los pétalos como se ve en el dibujo (con mostacillas en el comienzo de un pétalo, al centro, y al final)

Los primeros 4 van solitos, los siguientes van con el comienzo del pétalo debajo del anterior.
Paso 4: Aquí van los pétalos que tienen una mostacilla. Van en el mismo orden que los anteriores.








Luego se hace lo mismo con el otro círculo, se ponen los 9 pétalos, y luego los otros nueve van enganchados a los que tienen una mostacilla del paso 4.


Y eso es todo...hay q intentarlo miles de veces, para que no sea dificil moverlo. Viendo algunos videos, encontré algunos mandalas que tienen en vez de 9 pétalos, 18 (van dobles) pero aún no se como van esos. (si alguien lo sabe...que no dude en escribir!)
La historia del mandala será contada en otra ocasión....::Naty::
















































































































27 comentarios:

  1. SOS UNA GROSA NATI!! LA VERDAD QUE ESTA COPADO DAR A CONOCER LOS CONOCIMIENTOS DE UNO TE FELICITO POR NO GUARDARTE EL SECRETO DE COMO HACER UN MANDALE PRECIOSO.. LO VOY A INTENTAR TE LO PROMETO!!

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS,,GRACIAS,,,GRACIAS,,,SOY DE MEXICO Y AQUI POCOS CONOSEN LAS MANDALAS YO HE VUSCADO UN BUEN RATO EL COMO HACERLAS Y NADA....SE LA PIENSO REGALR ALA MUJER Q MAS AMO EN MI VIDA QUE ES MI NOVIA....OTRAVEZ MIL GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. mucha suerte entonces con los mandalas!
    me regalaron uno hace poco, que tiene doble corrida de pétalos...así que prometo agrandar el instructivo!


    cariños para todos...
    ::Naty

    ResponderEliminar
  4. HOLA SOY MABEL DE ARGENTINA.. ESTABA BUSCANDO ESTO HACE MUUCHIISMO TIEMPO Y POSTA Q NADIE TE DA LAS INSTRUCCIONES..PEOR TENGO DE TODAS FORMAS UNA DUDA...LOS CENTRIMETROS DEL LARGO DE LOS CIIRCULOS Y PETALOS ..PODRIAS PASARMELOS?

    ResponderEliminar
  5. Mabel: para todos los círculos uso la medida que me da el alambre (si lo haces con alambre memoria, viene enrollado justo en la medida del círculo) de todos modos, llegando a mi casa (estoy en la oficina) lo veo y te mando las medidas.

    ResponderEliminar
  6. olaa soy clara de chile
    eres genial naty , yo estuve intentando decifrarlo tambien, pero no pude, tengo uno doble pero no sabri como deicrtelo, te andare fotos i si descubro como se hacen, no dudare en escribirte
    muchas gracias por la informacion jaja
    me ayudo harto

    ResponderEliminar
  7. Holaa!, soy de chile y ayer me compre un mandala ^^, llevo todo el dia buscando la historia y no la he podido encontrar u.u, alguien me podria ayudar? xfavor?


    Antonia

    ResponderEliminar
  8. Antonia, acabo de publicar una entrada con la historia del mandala.
    Cariños,
    ::Naty::

    ResponderEliminar
  9. hola naty!!! esto es genial...prometo intentarlo...jeje...la verdad q nadie publica como se hace..me pase la tard buskndo como se hacia y naaadaaa!! asi es q gracias x`publicarlo...

    ResponderEliminar
  10. hola a todos, soy un fiel admirador de las mandalas y quisiera saber como hago paraconseguir el tipo de almbre perfecto para hacerla, o por lo menos el monbre. gracias

    ResponderEliminar
  11. el alambre que usé las primeras veces, es uno llamado "memoria" o "pulsera", que es con el que hacen las pulseras...el alambre de los pétalos es el mismo, pero lo venden en un diámetro más pequeño...no tengo idea para qué se usa originalmente ese alambre.
    Ahora con más práctica en los mandalas, los hago de alambre alpaca. Lo venden de distintos grosores, y eso depende del tamaño del mandala que quieras hacer. Lo encuentras donde venden cosas para hacer artesanías, acá en Santiago en la calle Rosas hay muchísimos locales. Suerte con tus mandalas!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola, que tal, yo viendo a una persona haciendo un mandala me antoje mucho de hacerlo, pero ya voy como por mi decimo intento y todavía no logro que salga bien. Hice unos calculos y llegue a esta formula para los tamaños: C=Tamaño del circulo principal; P= tamaño de los petalos; N=cantidad de petalos por circulo grande (por ejemplo, si en total hay 36 petalos el numero que tomariamos seria 9): C=N*P/3,14(pi). Ejemplo: si uso 9 petalos por 4, 36; el circulo grande de 27cm, los petalos deberian de ser de 9 cm.
    Al principio me parecio que la formula era infalible, pero no puedo hacer que el mandala cierre por el lado en que estan unidos los petalos en el centro. Alguien quiere probar la formula y decirme si les funciona? Graicias. Mi mail: lucy87_love@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos...soy mexicano y vivo de hacer mandalas....compra alambre de alpaca del no 20. porque es mucho mas moldeable que el acero de memoria.te sugiero unas pinzas redondas de buena calidad (lo digo por experiencia),usa unas pinzas de corte artesanales,y unas pinzas planas,estas las vas a necesitar al momento de cerrara los circulos,corta dos trozos de alambre de alpaca de 27 cm.....y corta 36 trozos de alambre de 9 cms...los primeros 18 los vas a unir con 9 pedazitos de forro de cable para luz,(tienes que sacar el forro del cable de cobre con unas pinzas y con mucho cuidado),y vas a sacar de ese cable 9 pedazitos de 4 milimetros,en cada trocito vas a meter las dos partes de los petalos que uniran el mandala,para terminarlo le pones los petalos por fueracomo lo muestras en tu dibujo,tienes que practicar hacer ganchos perfectos en el alambre con tus pinzas redondas,porque de esto depende la perfeción de la movilidad del juego.espero haberte ayudado aunque sea un poco...y La gente que no pasa el tip no es porque este iluminada espiritualmente...es por envidiosa, talvez estos links te puedan ayudar...http://www.youtube.com/watch?v=FkzJVD5M5eA&feature=related,http://www.youtube.com/watch?v=BduUJAKDH5w&feature=related,

    ResponderEliminar
  14. muchas gracias por toda esa info!!! la verdad es que nunca medí bien el alambre, lo voy cortando "al ojo" hasta que calcen todas las partes...voy a probar con las medidas.
    Lucy: las ecuaciones que sacaste, me parece que están bien. Si te fijas, todo esto tiene mucho que ver con las queridas matemáticas y todo viene de la geometría sagrada. Por eso, debería siempre ser así, con ecuaciones.
    Anónimo del 9 de febrero: muchas gracias por tus datos, el alambre memoria lo utilizo porque ya viene curvado. La alpaca me queda como medio chueca...no se si las medidas serán las mismas en México y en Chile, pero compré una vez alpaca de n.0,9 y fue casi inmanejable, además de ser muy gruesa. Pero no se si las medidas son las mismas. Creo que finalmente será cosa de práctica con el alambre más grueso, y además no quedará deforme el mandala...y muchas gracias por el video!
    Cariños, ::Naty::

    ResponderEliminar
  15. si,pues en mexico se maneja como alpaca semiduro de calibre 20 y es perfecto,nunca compres precocido porque se enchueca,pero si te has acomodado con el acero de memoria pues esta bien,las medidas que nececitas son s simple y faciles, por el diametro del circulo que te servira de base es esa misma medida para cada trozo de petalo que realizaras,por ejemplo,el circulo mide 21 cms cada trozo debe medir 7 cms..suerte....

    ResponderEliminar
  16. Se que es un poco tarde para esto pero yo hubiera podido enseñarte, hago mandalas desde 19997, y me dedico no solo hacerlas sino a enseñar a aquellos que quieren aprender a hacerlas, mi correo si te interesa es jcld77@hotmail.com. La tecnica que expones presenta varios incovenientes cuando estas ensambalndo, ya que tienes que estar muy pendiente de la secuencia, ademas del tiempo que telleva hacerla; si les interesa pueden contactarme por mi correo y les enseño, mi nombre es Juan Carlos

    ResponderEliminar
  17. cordial saludo, mi nombre es arcenio, de bogota, para naty, luci y juan carlos y todos los que han intentado hacer un mandala los felicito, yo tambien quede facinado cuando vi por primera vez un mandala, y me puse el reto de fabricarlos hoy en dia soy tengo mis propios diseños el verdadero mandala tridimensional un mandala que lo de adenntro sale es decir se voltea al reves, de tres circulos grande mediano y pequeño, el pequeño pasa por dentro del mediano y estos dos pasan por el grande y asi lode adentro pasa a fuera y lode afuera pasa adentro es el mandala mas perfecto que puede haber en el mundo, las fuguras que se crean son infinitas, si quieren verlo consus propios ojos les enseño algunas fotos y les regalo un video de las figuras tridimensionales que se hacen con este espectacular mandala.

    mi correo es creandomandalas@hotmail.com

    escribanme siles interesa saber como se hacen. es dificil para los que nunca han hecho uno pero no imposible, es mas las herramientas usadas tanbien son creacion mia.

    cordial saludo

    ResponderEliminar
  18. Eres l maximoooo! esto nos ayudo muchooo :) somos de venezuela

    ResponderEliminar
  19. Yo ya voy como en mi quinto intento, pero aun me falta por entender el mecanismo de los pétalos... aunque en tu explicación los alambres por por fuera de la mostacilla, pero la que yo hago la mostacilla queda encerrada con los alambres



    buscame en facebook, con mi correo
    kuro_inu@hotmail.com

    ResponderEliminar
  20. hola, soy de santiago, de chile y necesito comprar uno!!!! alguno de esutedes sabe donde puedo comprar uno??? Es de regalo de cumpleaños para mi hermana

    ResponderEliminar
  21. gracias, me va ayudar aunque vi un muy complicado veo si lo compro y paso el dato asi lo hacen besos suerte

    ResponderEliminar
  22. hi,, esto es exelente,, soy de mexico,,, es muy bonito lo k puede yegar a hacer un mandala, como por el hecho de compartir esta hermosa informacion, hemos podidotener contacto aunk sea por internet, pero cada ves mas personas estan unidas con el pensamiento, majico, eso es para mi el poder del mandala, el infinito en uno mismo. Cundo fui a conocer plalenk, tuve la oportunidad de conocer a varios artesanos, entre ellos a una chica muy buenisima honda, me regalo un mandala con frijol bicolor,, me encanto, antes de ver las instrucciones intente acer uno yo misma, pero por no saver las medidas, no pude lograrlo,, por este medio conoci a varias personas,, anonimas,, y estoy segura de poder acer uno,, me encantaria lograr el k tiene 3 niveles,, se oye majico, pero como dice, no impocible,, ps muchas gracias, por esto y k siga la mega coneccion cosmica,, espiritual,, mucha luz y alegria para toda su vida, y sobre todo gracias a naty,, me reporto cundo logre acer uno,, saludos cordiales,, ¿Delytos?

    ResponderEliminar
  23. Hola me llamo Juan Ignacio soy de mexico la mera verdad me gustaria hacer uno que padre que den los secretos del mandala lo voy a intentar y luego les comento como me fue

    ResponderEliminar
  24. no entendi nada :C que hago con el alambre chiquitito ? ay nose !

    ResponderEliminar
  25. hola ,por si te interesa anda a este link
    http://es.hezy.net/com/preview.php?vid=aHR0cDovL3d3dy55b3V0dWJlLmNvbS93YXRjaD92PUZrekpWRDVNNWVB&lightbox[width]=750&lightbox[height]=500&lightbox[modal]=true
    y disfruta el trabajito

    ResponderEliminar
  26. cuanto mide el circulo rande¿

    ResponderEliminar
  27. Cordial saludo, mi nombre es Arcenio Garcia, para los que quieran aprender a hacer las mandalas de dos o tres circulos yo les dare las medidas exactas escribir a creandomandala@hotmaill.com, con mucho gusto

    ResponderEliminar